fbpx

terralink 18 Nov, 2021 Blog

Los robots brindan cada vez más soluciones en los aeropuertos.


Según un reporte difundido por Research & Markets, el mercado de robots en los aeropuertos del mundo alcanzaría los 2.108 millones de dólares para 2028.

Los robots están siendo cada vez más utilizados en distintos aeropuertos del mundo y, según las estimaciones, el número irá creciendo sostenidamente durante los próximos años dado que se pueden emplear en diferentes áreas de las terminales. 

Entre ellas, y probablemente una de las más importantes, está la seguridad en los aeropuertos. Según una publicación elaborada por ResearchAndMarkets.com, “con la intención de prevenir eventos inciertos, las autoridades de todo el mundo se están enfocando activamente en el despliegue de sistemas avanzados, incluidos robots, para fortalecer la seguridad”.  Se estima que el mercado alcanzará los USD 2.108 millones para 2028.

Los dispositivos inteligentes que se utilizan actualmente incorporan sistemas de reconocimiento facial, sensores y cámaras para medir la frecuencia cardíaca de forma remota. Asimismo pueden detectar armas y explosivos, objetos abandonados, y cualquier otro material que pueda poner en riesgo la seguridad del aeropuerto. Todo ello, sin modificar el flujo de pasajeros que lo transitan. 

Entre las tareas que pueden realizar los robots en las terminales están: escanear tarjetas de embarque, gestionar los sistemas de manejo de equipaje, guiar a los pasajeros y brindar servicios de limpieza. 

Foto: Aeropuerto de Filadelfia

Días atrás, la empresa Kansai Airports, que gestiona aeropuertos en Japón, anunció el inicio del testeo de robots para brindar asistencia a los pasajeros en el Aeropuerto de Kobe, que será uno de las tres terminales de la región Kansai que servirán como puerta de entrada a la Expo Osaka-Kansai 2025.

Según la compañía “con el lanzamiento de este nuevo experimento de demostración, nos esforzamos por mejorar la experiencia guiando y sirviendo a los clientes con robots de comunicación, controlados a distancia, instalados dentro de la terminal”. 

Por otro lado, por ejemplo, la empresa que posee la concesión de restaurantes y comercios en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia, PHL Food & Shops, está probando actualmente un sistema de entrega de pedidos con un robot. Ello brinda la posibilidad a los clientes de obtener sus pedidos sin contacto.

Según una encuesta realizada por Air Transport IT Insights, casi la mitad de las aerolíneas de todo el mundo y el 32% de los aeropuertos están en búsqueda de asociaciones para profundizar su incursión en el mundo de la robótica, con el objetivo de gestionar los pasajeros y los servicios de forma más eficiente. 

Como mencionamos, la seguridad es, por el momento, el área en que los robots están más desarrollados y son más utilizados, pero según el sitio Airport Technology, el segundo sector con mayor potencialidad es el de la limpieza, que ha experimentado un crecimiento exponencial a partir de la pandemia de COVID-19. 

Así es el caso del aeropuerto de Heathrow, en Londres, que viene utilizando robots para la limpieza de las terminales y salas de espera, que desinfectan los distintos espacios con luz ultravioleta,  para eliminar virus y bacterias y proporcionar un entorno seguro para los pasajeros.

La implementación de sistemas robotizados en los aeropuertos tiene grandes proyecciones para el futuro cercano, en el que la industria aerocomercial pretende recuperar el ritmo de crecimiento pre pandémico y, consecuentemente, requerirá una administración eficiente, ágil y confiable de las terminales. 

FUENTE: https://www.aviacionline.com/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *