Enapac, la planta desalinizadora sustentable aprobada en Chile

terralink 26 Oct, 2018 Blog

En medio de la estrechez hídrica que sufren diferentes zonas del país, la autoridad medioambiental aprobó el proyecto Enapac (Energías y Aguas del Pacífico), la planta desalinizadora más grande de Latinoamérica que se construirá en la Región de Atacama y que contempla el uso de energía fotovoltaica.

La iniciativa involucra una inversión inicial de US$500 millones e incluye el desarrollo de una planta desalinizadora autosustentable entre Caldera y Copiapó, y con capacidad promedio de 1.000 litros por segundo de agua desalinizada de calidad industrial.

En el caso que la planta opere a su máxima capacidad -2.630 litros por segundo- se convierte en la desaladora con mayor producción de América Latina, superando a Coloso de BHP que tiene una capacidad de 2.500 litros por segundo en la Región de Antofagasta. Para abastecer de energía a la desaladora, el proyecto contempla una planta fotovoltaica que generará unos 100 megawatts.

Además, el recurso hídrico extraído será trasladado a la planta y sometido a un proceso de osmosis inversa, el cual logra filtrar la sal, para luego aplicarle un tratamiento de control del Ph y finalmente ser almacenada en el reservorio, con capacidad para 600.000 metros cúbicos.

“De este proceso se obtienen el agua desalinizada y la ‘salmuera’ (agua con mayor concentración salina) equivalente al 60% del volumen captado, la que es devuelta al mar con un sistema de difusores que permite su disolución sin alteraciones en el ecosistema”, reza la publicación antes mencionada.

Enapac ya recibió la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental y será una de las obras más innovadoras en cuanto a sustentabilidad debido, en parte, al elemento multicliente.

“El concepto multicliente nos permite hacer una planta más grande, con economías de escala que permitan un precio de agua mejor; con una sola tubería, un solo impacto ambiental, una sola carretera hídrica, por así decirlo, para acercarnos al reservorio y servir a varios clientes (pequeños, medianos y grandes)”, expresó Borja Blanco, CEO de Aqua Advise

El concepto de Enapac, donde predomina un enfoque sustentable y amigable con el medio ambiente, le ha valido la nominación al Index Award, premio también conocido como el Nobel del Diseño, y que ya ganó la firma chilena Elemental, por el rediseño de viviendas sociales en México (2011).

Además, tal y como enfatizó Blanco, este proyecto colocará a Chile en la vanguardia de diseños sustentables, incluso superando a países con mayor experiencia en la construcción de plantas desaladoras, como Australia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

Se estima que Enapac duplique los 300.000 metros cúbicos de agua desalinizada que actualmente se producen en Chile, generando una fuente de recursos hídricos que ayude a combatir los efectos de la escasez de este importante líquido.

Sin embargo, la problemática del agua abarca distintos frentes y dependerá de la voluntad de cada uno de nosotros la preservación y conservación de este recurso. ¡Este es un excelente paso!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *