20 Nov, 2023 Blog

8 de cada 10 GW instalados en todo el mundo son de energía solar y eólica.

El resto de esta década será decisivo para determinar si el mundo logra una senda de emisiones netas cero, según BloombergNEF.

A medida que aumentaba el año pasado la preocupación por la seguridad energética provocada por la invasión rusa de Ucrania, surgieron dudas sobre la viabilidad de lograr avances significativos en la transición energética. Mientras se intensificaba el uso de combustibles fósiles para satisfacer la demanda, las energías renovables siguen avanzando de forma significativa en todo el mundo.

El resto de esta década será decisivo para determinar si el mundo logra una senda de emisiones netas cero. Los mecanismos políticos para afrontar los retos energéticos actuales influirán en cómo se desarrolle el futuro.

El informe de BloombergNEF examina las tendencias de la generación, la capacidad y las emisiones mundiales. En vísperas de la cumbre sobre el clima COP28, pretende ilustrar a los responsables políticos, los inversores y otras partes interesadas clave el estado del sector energético a escala mundial hasta finales de 2022. El informe se basa en datos recopilados por analistas de BloombergNEF en seis continentes a partir de fuentes primarias en 140 mercados, junto con datos agregados del resto del mundo.

Las tendencias de la transición energética mundial en cifras

  • La eólica y la solar representaron el 80% de los 424 gigavatios de nueva capacidad instalada el año pasado. Como resultado, estas dos formas de energías renovables representan ahora el 12,5% de la generación mundial y más de una cuarta parte de la capacidad mundial.
  • La generación mundial de energías renovables alcanzó un nuevo máximo de 8,4 teravatios-hora en 2022, con un aumento de la demanda de energía del 8% respecto al año anterior.
  • Las tecnologías con cero emisiones de carbono alcanzaron el 46% de la capacidad mundial instalada, frente al 33% en 2012.
  • Aunque la transición energética está cobrando impulso en todo el mundo, más de dos tercios de la generación mundial de energías renovables se concentró el año pasado en 10 mercados.
  • Asia-Pacífico lideró el repunte de la producción mundial de electricidad, con un aumento interanual del 6% en 2022. Gracias a un fuerte crecimiento económico, China continental vio aumentar la generación en torno al 9%, hasta los 8.600 teravatios-hora.
  • América Latina cuenta con la matriz eléctrica más limpia del mundo, con más del 60% de la energía procedente de energías renovables. Brasil, México, Argentina, Chile y Venezuela son responsables del 82% de la capacidad instalada de energías renovables de la región.
  • Más mercados que nunca están optando por las tecnologías de energías renovables. Alrededor del 67% de las economías del mundo instalaron más energías renovables que fósiles el año pasado, frente al 39% en 2012. La energía solar fue la tecnología elegida en casi la mitad de las economías del mundo.
  • Las emisiones del sector eléctrico marcaron un nuevo récord en 2022, con 13.000 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono. Las emisiones aumentaron alrededor de un 2% en comparación con los niveles de 2021, y más de un 4% con respecto a 2020. Esto se debió principalmente al aumento de la generación de electricidad a partir de carbón y gas natural una vez que las economías de todo el mundo empezaron a recuperarse de la pandemia.
  • La cuota de los combustibles fósiles en las nuevas construcciones cayó al nivel más bajo de la historia el año pasado, con solo un 13%, frente al 50% de 2013. El gas natural lideró el descenso, con sólo 23 gigavatios en 2022, frente a los 53 de 2021. El carbón fue el principal combustible fósil añadido el año pasado, con 30 gigavatios de nueva construcción.

Fuente: ElPeriodicoDeLaEnergía

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *