22 Aug, 2022 Blog

Conoce las diferencias entre radiación, irradiancia e irradiación solar

La radiación solar es energía emitida por el sol y está compuesta por un conjunto de señales electromagnéticas que se distribuyen desde el infrarrojo hasta el ultravioleta y dentro del espectro, los colores visibles.

La radiación solar puede incidir sobre una superficie de 3 maneras distintas:

  • La radiación directa la forman los rayos recibidos directamente del sol.
  • La radiación difusa la forman los rayos dispersados por la atmósfera en dirección al receptor, por ejemplo en un día completamente nublado toda la radiación recibida es difusa.
  • La radiación reflejada o de albedo, es la radiación solar reflejada por la superficie terrestre hacia el receptor.

La suma de todas las radiaciones descritas recibe el nombre de radiación global, radiación solar total que recibe la superficie de un receptor.

La Irradiancia Solar (G) es la intensidad de la radiación solar que mide la unidad de potencia por unidad de superficie. La unidad de medida es el Watt /metro cuadrado (W/m2) y comúnmente utilizado el kiloWatt / metro cuadrado (kW/m2).

Como dato, las pruebas de los módulos fotovoltaicos en laboratorio, denominadas en inglés STC (Standard conditions) o en español CEM (Condiciones estándares de medida), se realizan simulando una condición de día soleado.

Esta simulación contempla proyectar sobre el módulo fotovoltaico una irradiancia de 1 kW/m2. Mientras incide la irradiancia proyectada sobre el módulo, se procede a medir las magnitudes eléctricas de salida (Potencia, Vmpp, Voc, Immp, Isc y eficiencia).

Con lo anterior, podemos decir que cada vez que adquirimos un módulo fotovoltaico, por ejemplo, de 450 W, estamos adquiriendo un módulo que será capaz de producir 450 W en una condición de día soleado y que por lo menos exista una irradiancia de 1 kW/m2, en caso contrario la potencia del módulo bajará.

La Irradiación Solar (H) es la exposición de la irradiancia solar a lo largo de un periodo de tiempo. Su unidad de medida es el Wh/m2 o también J/m2.

La irradiación solar es una unidad de energía, por ejemplo, si en un lugar geográfico X incide una irradiancia de 800 W/m2 durante cinco horas en el día, la irradiación será de 4000 Wh/m2/día (800 W/m2 x 5 horas), si utilizamos el prefijo kilo para reducir la expresión serían 4 kWh/m2/día.

Por lo tanto, podríamos decir que por cada metro cuadrado de terreno existe una disponibilidad de 4000 Wh de energía provista por el sol durante el día.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

reklam ajansı profesyonel logo tasarım web tasarım kurumsal web tasarım web ajansı web tasarım şirketleri web tasarım firması web yazılım firmaları en iyi web tasarım şirketleri advertising agency professional logo design web design corporate web design web agency web design companies web design firm web software companies best web design companies