24 Nov, 2023 Blog

Hito mundial: consiguen operar una turbina de gas con hidrógeno 100% renovable.

El consorcio Hyflexpower incluye Siemens Energy, ENGIE a través de su filial ENGIE Solutions, Centrax, Arttic, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y cuatro universidades europeas.

Instalado en las instalaciones de Smurfit Kappa, líder mundial en embalajes de papel, en Saillat-sur-Vienne (Francia), el proyecto Hyflexpower consiste en producir, almacenar y reelectrificar hidrógeno 100 por ciento renovable. El hidrógeno se produce en un electrolizador de 1 MW in situ y luego se almacena en un tanque de casi una tonelada y se utiliza para alimentar una turbina de gas industrial Siemens Energy SGT-400.

El proyecto Hyflexpower demuestra que el hidrógeno se puede utilizar como medio de almacenamiento de energía flexible y que también es posible convertir una turbina eléctrica de gas existente para que funcione con hidrógeno renovable. Por tanto, es un verdadero impulsor para acelerar la descarbonización de las industrias más intensivas en energía.

En 2022, una serie inicial de pruebas permitió que la turbina de gas industrial funcionara con un contenido de hidrógeno del 30 por ciento, mezclado con gas natural. Ahora, el demostrador de energía a hidrógeno a energía ha demostrado que las turbinas de última generación con tecnología seca de bajas emisiones pueden funcionar con hasta un 100% de hidrógeno, así como con gas natural y cualquier mezcla intermedia.

Ya es una realidad

El consorcio Hyflexpower incluye Siemens Energy, ENGIE a través de su filial ENGIE Solutions, Centrax, Arttic, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y cuatro universidades europeas.

Aprovechando la promesa del demostrador Hyflexpower, está previsto ampliar el consorcio para incluir miembros adicionales. Después de haber probado Hyflexpower para la producción de electricidad, el objetivo ahora es ampliar su funcionamiento a la producción de calor industrial y modos operativos adicionales. También está previsto explorar formas de ampliar y comercializar la generación de electricidad descarbonizada.

Hyflexpower ha recibido una financiación sustancial del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Como líder del consorcio, Siemens Energy suministró el electrolizador para la producción de hidrógeno y desarrolló la turbina de gas de hidrógeno. Engie construyó la producción, el almacenamiento y el suministro de hidrógeno para el demostrador. Centrax fue responsable de la actualización del paquete para garantizar un funcionamiento seguro con combustible de hidrógeno. El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y las universidades de Lund (Suecia), Duisburg-Essen (Alemania) y University College London (Reino Unido) contribuyeron al desarrollo de la tecnología de turbinas de hidrógeno. Arttic apoyó la gestión operativa del proyecto, mientras que NTUA en Atenas (Grecia) llevó a cabo el análisis económico, ambiental y social del concepto.

Experiencia única

“El conocimiento y la experiencia adquiridos en el proyecto Hyflexpower, donde instalamos la primera turbina de gas que funciona 100 por ciento con hidrógeno, nos ayudarán a continuar desarrollando toda nuestra flota de turbinas de gas para un futuro basado en hidrógeno. La interacción entre electrólisis, almacenamiento e hidrógeno La conversión en un sitio se ha demostrado de manera impresionante y ahora es cuestión de ampliar los resultados”, afirma Karim Amin, miembro de la junta ejecutiva de Siemens Energy.

“En Engie, estamos muy orgullosos de esta primicia mundial. El proyecto Hyflexpower es notable por muchas razones: por la colaboración excepcional que ha permitido entre varios socios europeos, por las tecnologías de futuro que ha probado y por las prometedoras perspectivas que ofrece. “Se abre para el uso de hidrógeno renovable en los sectores industriales más difíciles de descarbonizar. Esperamos continuar este trabajo decisivo para el futuro de la industria descarbonizada con nuestros socios”, afirma Frank Lacroix, vicepresidente ejecutivo de Engie a cargo de Soluciones Energéticas.

“Estamos orgullosos de que nuestra fábrica de papel de Saillat haya sido la anfitriona de este proyecto porque probar tecnologías nuevas y emergentes, como el hidrógeno, se alinea con nuestra estrategia de descarbonización y nuestro viaje hacia un Planeta Mejor 2050. El anuncio de hoy es un gran hito que nos coloca en una buena posición”, dice Garrett Quinn, Director de Sostenibilidad de Smurfit Kappa.

 

Fuente: ElPeriodicoDeLaEnergía

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *