La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, indicó que se trata de un proyecto que “une y potencia actividades del Chile que queremos: ciencia, astronomía y energías limpias”. Se trata de la planta fotovoltaica Paranal-Armazones que entregará energía al telescopio óptico más grande del mundo.
El martes 12 de julio, la ESO y Grupo Saesa inauguraron la planta fotovoltaica Paranal-Armazones, complejo en el cual se suministrará energía renovable al Observatorio Paranal de ESO, ubicada en la comuna de Taltal, región de Antofagasta.
Tras nueve meses de trabajo en conjunto, en su inauguración la planta se convirtió en el mayor complejo solar en Chile “suministrando energía renovable a un obsevatorio astronómico”, según señalaron en un comunicado la planta Paranal-Armazones.
Asimismo detallaron que “sus 18.565 paneles, distribuidos en 7,2 hectáreas de terreno, cosecharán nueve megavatios”, lo que permitirá “cubrir el 100% de la energía necesaria para operar las instalaciones de ESO, como el Very Large Telescope o el ELT, durante el día”, periodo donde se produce la mayor demanda energética “por los sistemas de enfriamiento de los telescopios”.
En tanto, Roberto Tamai, director del Programa ELT, señaló que “¡Este hito es un sueño que se hace realidad!”. Agregó que este martes se cerró un proceso que comenzó hace más de diez años “cuando el Ministerio de Energía de Chile junto con la Comisión Nacional de Energía se comprometieron a ayudar a ESO a buscar las mejores opciones disponibles para generar y suministrar energía limpia al telescopio más grande del mundo”.
Por su parte, Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente, indicó que la inauguración de la planta “es un hito porque une y potencia actividades del Chile que queremos: ciencia, astronomía y energías limpias“.
Además enfatizó en que “desde el Desierto de Atacama conoceremos los orígenes de nuestro universo, impulsando la acción climática para enfrentar el desafío del cambio climático”.
Desde el grupo Saesa que desarrolló el proyecto energético, su gerente general, Francisco Allende, remarcó que no solo amplían su presencia en Antofagasta, sino que también están entregando “energía renovable al al ELT de ESO e inyectando energía limpia al sistema”.
“Al operar esta planta, que será muy importante para el desarrollo de la astronomía nacional, estamos aportando otro granito de arena para alcanzar la carbono neutralidad que se ha propuesto Chile”, destacó.
Fuente: 24 Horas
Leave a Reply