La movilidad sostenible es uno de nuestros temas recurrentes. Y, si bien los vehículos eléctricos son ya el presente, no quitamos el ojo a otras alternativas basadas en el uso de hidrógeno verde. Sin ir más lejos, hace poco hablamos de una bicicleta de hidrógeno que se recarga con un sistema de paneles solares. Pero ¿qué pasa con sus hermanas mayores? ¿Hay ya una moto de hidrógeno con viabilidad comercial? Un grupo de estudiantes del MIT acaba de presentar un prototipo que avanza en esa dirección. Te contamos cómo lo han hecho y qué otras alternativas se están desarrollando.
Los estudiantes del MIT Electric Vehicle Team están trabajando en un prototipo que sea económica y técnicamente viable, ya que hasta la fecha aún no hay ninguna moto de estas características en el mercado. El trabajo del equipo, que se ha venido desarrollando desde enero de 2023, ha partido del uso de una pila de hidrógeno y un motor eléctrico ya disponibles comercialmente.
Su principal labor ha sido integrar todos los componentes y someter el vehículo a diversas pruebas, primero con un dinamómetro parecido a una “cinta andadora” para motos y, posteriormente, en un circuito. Además, han estado trabajando en la instalación del depósito de hidrógeno y los diversos conectores. El siguiente paso será desarrollar un motor eléctrico a medida, lo que les brindará mucha más flexibilidad.
Más que una moto, estamos ante una plataforma de desarrollo. En otras palabras, el prototipo se ha desarrollado de tal manera que cada pieza pueda reemplazarse y someterse a pruebas de forma ágil y sencilla en sucesivas iteraciones. Los desarrolladores consideran que la existencia de vehículos de hidrógeno eficientes fomentará el desarrollo de estaciones de servicio y la infraestructura necesaria para su uso cotidiano.
Por este motivo, el equipo compartirá sus hallazgos e innovaciones como una plataforma de código abierto que incluya toda la documentación del proceso en una especie de manual. Todo ello estará disponible en Internet para las compañías del sector u otros equipos de investigación interesados en crear vehículos que funcionen con hidrógeno. Por ahora han presentado sus avances en el Hydrogen Americas Summit (la Cumbre Americana del Hidrógeno) y confían en mostrar una versión más avanzada en el World Hydrogen Summit (la Cumbre Mundial del Hidrógeno).
Por regla general, este tipo de vehículos puede contar con un motor de combustión interna adaptado para la inyección directa de hidrógeno o bien con una pila de hidrógeno que transforma la energía química en eléctrica. En este último caso no hablamos de motores de hidrógeno, sino de motores eléctricos alimentando por pilas de combustible.
Sin entrar en disquisiciones técnicas, las pilas de hidrógeno utilizan electrodos para obtener protones y electrones del hidrógeno. Además, cuentan con un electrolito, esto es, una solución química, que separa los gases y permite el desplazamiento de los iones. El resultado es la generación de electricidad y la emisión de calor y agua como subproducto de la reacción. Por este motivo, y siempre que se utilice hidrógeno verde, se considera una energía limpia y renovable.
Hasta el momento uno de los pocos prototipos que se han presentado es la Kawasaki de hidrógeno, anunciada por el fabricante japonés en la feria de Milán de 2022. Basada en su modelo de calle H2 SX, cuenta con dos tanques de hidrógeno en la parte trasera. A diferencia de la moto de hidrógeno del MIT operará con un sistema de inyección directa de hidrógeno en lugar de una pila de combustible. Las primeras pruebas de calle se llevarán a cabo en 2024, pero no se espera que llegue al mercado hasta el año 2030.
Por ahora Kawasaki no ha anunciado el precio de este modelo, pero otras compañías como Xiaomi o Segway están trabajando en sus propias motos de hidrógeno que se pondrán a la venta por una cifra aproximada de 10 000 €.
Fuente: ImnovationHub
Leave a Reply