31 Jul, 2023 Blog

Clientes residenciales con consumos de entre 350 y 500 kWh mensuales verían incrementos promedio de 10%, y los de consumos superiores a los 500 kWh mensuales aumentos promedio en torno al 16,5%.

Este martes el Ministerio de Energía publicó en el Diario Oficial el decreto que fija precios de nudo promedio en el sistema eléctrico nacional de acuerdo al artículo 158º de la Ley General de Servicios Eléctricos, ajustando los precios de la electricidad, los que estaban sin variaciones significativas desde noviembre de 2019 producto del mecanismo de estabilización definido por el gobierno en ese entonces denominado PEC1.

Ministerio de Energía descongela alzas en las tarifas eléctricas: esto subirá tu cuenta de la luz y a partir de cuando

Para enfrentar el impacto del mayor costo de la energía -debido, entre otros factores, a las variaciones del precio del dólar y del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- se definió a mediados de 2022 que la deuda pendiente se irá recuperando de forma progresiva en los próximos años. Asimismo, se creó un nuevo esquema de estabilización de precios, en el que uno de los elementos que definió fue la creación del Mecanismo de Protección al Cliente (MPC), que si bien estabiliza el precio para que no suba en exceso, irá aplicando ajustes por tramo de consumo, lo que se reflejará mensualmente en la boleta.

Al respecto, según un comunicado de Empresas Eléctricas, se detalla que un primer tramo de consumo será el de clientes que consumen hasta 350 kWh mensuales (calculo en base al promedio de consumo del año), quienes experimentarán ajustes semestrales reducidos, debido principalmente a la variación del IPC. El tramo 2 es para clientes con consumos entre 350 y 500 kWh mensuales y el tramo 3 para clientes que consumen más de 500 kWh mensuales. En el tramo 2 y 3 se irán ajustando las tarifas de acuerdo con lo que semestralmente indique la autoridad, considerando incrementos por sobre el IPC.

Así, la primera etapa del MPC comenzará con la publicación en el Diario Oficial del Decreto de Precios de Nudo de julio de 2022 por parte del Ministerio de Energía, lo que ocurrió hoy, por lo que estos ajustes se empezarán a ver reflejados en las cuentas de electricidad desde el próximo ciclo de facturación de las compañías.

Variaciones estimadas.

De acuerdo al decreto, es posible estimar -dijo el gremio- que cerca del 90% del total de clientes residenciales del país experimentarán variaciones promedio cercanas al 2,5%, ya que presentan consumos inferiores a los 350 kWh mensuales, equivalentes a una boleta de entre $ 40 mil y $ 60 mil aproximadamente, dependiendo de la zona del país.

Mientras, los clientes residenciales con consumos entre 350 y 500 kWh mensuales verían variaciones promedio de 10%, y los clientes con consumos superiores a los 500 kWh mensuales, experimentarán incrementos promedio en torno al 16,5%.

Próximas modificaciones.

El gremio explicó que las siguientes modificaciones por MPC considerarán alzas semestrales que se establecerán según lo que indiquen las proyecciones y cálculos que vaya realizando la Comisión Nacional de Energía (CNE), siendo la primera de ellas el cálculo de precios de enero de 2023, cuyos resultados aún no se conocen y que estarían en condiciones de ser publicadas durante el segundo semestre de 2023.

Asimismo, Empresas Eléctricas sostuvo que “durante los meses de invierno se produce un incremento estacional del consumo eléctrico, impactando en la cuenta de electricidad, por lo que desde la industria de la distribución eléctrica hacemos un llamado a los clientes a hacer un uso eficiente de la energía, con el objetivo de minimizar el impacto en sus cuentas”.

Fuente: Diario Financiero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *