Un tren de potencia comprende todos los componentes que inciden dentro de un vehículo para generar o convertir la fuerza para su movimiento. “Este proyecto nace con la necesidad que están teniendo las empresas mineras en alcanzar sus metas de descarbonización”, dijo Luis Marín, director del proyecto Hydra.
La idea del consorcio Hydra es que este tipo de motor pueda usarse en los diferentes vehículos mineros como camiones de alto tonelaje. “En términos de emisiones, un camión Caex emite alrededor de 3 mil toneladas de CO2 al año, mientras que con hidrógeno las bajamos a cero”, añadió Glaría.
Por su parte, Luis Marín sostuvo que, si bien el hidrógeno también tiene sus desafíos en términos de la velocidad de recarga, se ve “más factible que podrían satisfacer mejor las necesidades del minero. Estamos pensando que podemos llegar a los 40 minutos en cargar un camión”.
El hidrógeno verde es una de las alternativas que tiene la minería como solución en el área que más emisiones generan: los camiones de alto tonelaje. “Esperamos llevar ya el prototipo a Minera Centinela alrededor de finales de marzo y principio de abril para empezar con estas pruebas en terreno”, dijo Glaría.
“Los camiones significan en torno a dos tercios del total de emisiones de una operación minera. De ahí que sea tan importante atacar esta como una de las primeras fuentes de emisiones”, afirmó a Minería 360 Darko Louit, CEO de Komatsu para Latinoamérica.
Komatsu ya trabaja en adaptarse a estos cambios. Junto a empresas mineras como Codelco, BHP, Boliden y Río Tinto buscan implementar equipos cero emisiones. “En el caso de Chile, por las condiciones que el país tiene para poder producir hidrógeno verde a costos muy competitivos, probablemente va a ser un mercado de usos o aplicación de camiones con hidrógeno o a hidrógeno”, sostuvo Louit.
Leave a Reply