10 Oct, 2023 Blog

U. Santa María presentó primera camioneta eléctrica impulsada con hidrógeno verde.

El prototipo corresponde a un proyecto inédito desarrollado en Chile, cuya tecnología a futuro podría utilizarse en vehículos heavy duty de uso intensivo y transporte de pasajeros en la industria minera.

La Universidad Técnica Federico Santa María (USM) presentó la primera camioneta eléctrica impulsada por hidrógeno verde desarrollada en Chile, la cual forma parte de un proyecto liderado por los doctores Patricio Valdivia y Antonio Sánchez, académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

La actividad se realizó en el campus San Joaquín del plantel, ubicado en la capital, y contó con la presencia del subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, entre otras autoridades sectoriales y de la casa de estudios.

Al inicio del encuentro, el rector de la USM, Juan Yuz, destacó la importancia de este proyecto, que ha permitido abrir nuevas líneas de estudio sobre hidrógeno verde, en términos de consumo y componentes. En ese sentido, valoró el trabajo llevado a cabo por el equipo de académicos y estudiantes, en conjunto con Corfo, afirmando que el prototipo desarrollado “es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre la academia y el Estado puede convertirse efectivamente en avances importantes para el país”.

Por otra parte, Antonio Sánchez y Patricio Valdivia se refirieron al estado actual del prototipo, que se enmarca en un proyecto financiado por Ingeniería 2030 y Corfo, y que surgió de una solicitud de la industria minera de contar con vehículos eléctricos que se puedan utilizar en minería subterránea.

Al respecto, el Dr. Sánchez explicó que se modificó el motor diésel de la camioneta por uno eléctrico, el cual produce electricidad “a partir de una reacción química entre el hidrógeno con el oxígeno, dando un proceso de generación de energía que implica cero contaminación en el punto de operación”. Además, el vehículo funciona con tres fuentes de alimentación: baterías, supercondensadores y pilas de combustible.

De igual modo, el representante de Codelco, Víctor Dörner, valoró el aporte a la minería verde que significa la posibilidad de una camioneta impulsada por energías limpias, proyectando el uso de esta tecnología en vehículos heavy duty de uso intensivo utilizados en diferentes condiciones climáticas y también para el transporte de pasajeros.

Actualmente, el proyecto se encuentra en el nivel TLR 5, lo que significa que el prototipo puede ser utilizado en un “entorno relevante”. En ese contexto, después de la ceremonia, las autoridades se dirigieron al Laboratorio de Electromovilidad de la USM para conocer el vehículo y maniobrarlo por las instalaciones del campus San Joaquín.

Fuente: Revista EI

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *